Robotic Process Automation

Con el volumen de datos que las empresas actualmente capturan y esto ahondado a la era digital que cada vez vemos más creciente, se ha podido detectar muchos procesos que son demasiado repetitivos y en algunos casos largos y tediosos; pero beneficiosamente se han creado los llamados RPA o Robotic Process Automation para que estos mismos procesos puedan ser ejecutados de una forma rápida y segura, sin la intervención de un ser humano. ¿Qué es un RPA? Existen muchas definiciones sobre esta nueva tecnología, pero desde nuestra óptica, un RPA es un sistema para la automatización de procesos basados en reglas específicas, que no requieren de una respuesta humana. Esta tecnología va en un gran auge, permitiéndole a las empresas que lo usan, el poder de implementar “ayudas” de un sistema de software muy inteligente (Robots de software), que prácticamente pueden llegar a hacer lo que hoy en día hacen las personas en el sistema, siempre y cuando esas labores (Captura de datos) cumplan la condición de que puedan ser automatizadas bajo unas reglas específicas. Son multitud de líneas de negocio en donde esta tecnología pudiera ser aplicada y dentro de cada una de ellas son muchas las áreas de las empresas donde se pudiera llegar a usar; todo está en la creatividad de los usuarios tecnológicos y en las necesidades de cada empresa, para que se pueda encontrar el uso apropiado de esta maravillosa tecnología que hoy en día nosotros como CORE podemos brindar. Las empresas que actualmente usan este tipo de tecnología han llegado a reportar una mejora de más del 20% anual de sus gastos administrativos y en igual porcentaje el retorno de inversión (ROI) de su software, en el mismo tiempo. El Robot (entiéndase por robot, no la máquina física que típicamente conocemos o la que se instala en una línea de manufactura, sino un software que aprende de un usuario de negocio y lo asiste con tareas relativamente sencillas) después de ser educado para entender cualquier proceso específico, puede ejecutar automáticamente las transacciones que le han sido asignadas: trabajar datos, iniciar acciones de respuesta y colaborar con otros sistemas cuando y como sea necesario. Las empresas están muy interesadas en el RPA ya que les supone un gran ahorro en el costo de esfuerzos manuales intensivos y les permite liberar así capital y recursos para actividades de mayor valor. Una de las principales actividades en las que podemos citar como casos de referencia, es la de innovar con esta tecnología en el uso de la administración BASIS para los clientes SAP, ya que típicamente este es un servicio muy delicado y de alto impacto, pero con la ayuda de la automatización de algunos procedimientos BASIS se ha liberado tiempo, recursos y por su puesto disminuido los costos, obteniendo una respuesta ágil, sencilla y con los mismos recursos actuales que las empresas poseen, dejando todo lo efectuado, documentado y corregido en el mismo proceso automatizado (Robot) y sobre todo teniendo a la empresa segura de monitorear y corregir casi en línea alguno problemas BASIS que típicamente suelen pasar y que afectan el uso del sistema, incluso en algunos casos hasta dejarlo inoperante, solo por la falta de monitoreo. Es importante aclarar que en las aplicaciones de RPA no todo es automático, pues se requiere de la definición de procesos y reglas específicas para poder efectuar la configuración de forma manual en el sistema y así el robot pueda ejecutar las funciones y/o tareas requeridas en las repeticiones deseadas, sin cansarse. Una de las limitantes más grandes de RPA, es que no se pueden llevar a cabo actividades que requieran la emisión de un juicio humano. Aun así, su valor no debe ser minimizado, pues al ejecutar procesos o actividades transaccionales, con alta precisión, permiten que las personas se puedan dedicar a labores mucho más estratégicas que a las que estaban acostumbradas a realizar antes de implementar RPA.

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